miércoles, 31 de octubre de 2007

Ser feliz protege de infecciones

Una bella noticia encontrada por la maga colaboradora del blog. Una noticia que nos aclara las muchas bondades de la felicidad...

Ascensión Marcos, experta del CSIC, recuerda que alimentación, salud y felicidad están relacionadas directamente, y asegura que la insatisfacción crónica "puede llegar a desarrollar procesos tumorales"

Una actitud positiva ante la vida refuerza el sistema inmunológico, mientras que las emociones negativas y la insatisfacción crónica durante mucho tiempo puede desarrollar proceso tumorales. La profesora de investigación del CSIC Ascensión Marcos ha remarcado hoy que la felicidad "es fundamental porque las funciones del organismo responden mejor ante cualquier agresión externa".

Un estudio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences realizado por doctores de epidemiología y salud pública del University College de Londres demostró en 2005 que la felicidad genera salud. Los científicos hicieron el experimento con 216 voluntarios, 116 hombres y 100 mujeres de origen europeo de entre 45 y 59 años de edad y sin historial de enfermedad coronaria o tratamiento de hipertensión.

La doctora Marcos indica que "la actitud positiva se canaliza en nuestro organismo a través del buen funcionamiento de las células y tejidos", a la vez que "una mentalidad adecuada fortalece el sistema inmunológico, y al contrario, cuando hay actitud negativa, el cortisol aumenta y es un inmunosupresor importante".En este sentido, una dieta equilibrada también sustenta un ánimo positivo y favorece la buena salud. Para Marcos, "se podría hablar de un trinomio compuesto por alimentación-felicidad-salud" porque "cuando confluye el gusto por la comida con la ingesta de unos alimentos saludables, las endorfinas se disparan y la sensación de satisfacción aumenta". La doctora alertó de que "hay que tener en cuenta que la insatisfacción crónica durante mucho tiempo llega a poder desarrollar procesos tumorales, algo que está relacionado con un sistema inmune alterado".

No hay comentarios: