Servirá para estudiar enfermedades.
Los investigadores del Proyecto del Genoma del Gato presentan en la revista 'Genome Research' la secuencia del genoma del gato doméstico. Estos científicos han secuenciado el ADN de un gato abisinio de cuatro años de edad llamado Cinnamon que vive en una colonia de gatos de la Universidad de Missouri-Columbia y cuyo linaje puede rastrearse varias generaciones atrás.
Los investigadores esperan que el análisis del genoma conduzca a beneficios para la salud de los gatos domésticos pero también podría servir como modelo para las enfermedades humanas.
Los gatos domésticos poseen 250 trastornos hereditarios, muchos similares a las patologías genéticas humanas. Así, la raza de Cinnamon porta una mutación genética que causa retinitis pigmentosa, una enfermedad degenerativa de los ojos que también afecta a los humanos y que puede causar ceguera. El gato doméstico también sirve de modelo para enfermedades infecciosas humanas como el VIH/Sida, ya que a estos animales les afecta el virus de la inmunodeficiencia felina, un virus de la familia genética del VIH.
Los investigadores identificaron en el genoma del gato varios cientos de miles de variantes genómicas que pueden ser utilizadas para determinar las bases genéticas de enfermedades hereditarias comunes. Estas variantes pueden ser útiles para pruebas de parentesco, análisis forenses y estudios de evolución que incluyen, por ejemplo, la reconstrucción de los procesos de domesticación.
Quienes tienen o han tenido en algún momento un gato doméstico, hablan de los pequeños felinos como de seres tiernos y comunicativos, que saben cuándo va a llegar su dueño a casa y que lo esperan con ansia. Cuentan sus hazañas como le de un integrante más de la familia y esperan sus ronroneos tanto como el gato espera los mimos del dueño.
A diferencia del perro y de otras mascotas, el gato nunca debe considerarse “propiedad de”, sino que más bien sería correcto pensar que se trata de un compañero que comparte la vivienda, y que ha elegido esa forma de convivencia para un beneficio mutuo.
Archivo del blog
-
▼
2007
(90)
-
▼
noviembre
(30)
- Por la paz, comparte
- Investigadores en Kentucky producen un ratón resis...
- A por la "revolución de la electricidad verde"
- Una mujer que buscaba información sobre bebés en I...
- Un joven de Santiago inventa un cañón que extingue...
- 'Atrapados', la lucha por la vida
- Por la gracia de Dios
- Una buena reflexión
- Los mejores inventos de 2007 según 'TIME'
- Células madre sin embriones
- Musulmanes por la paz
- Crean una molécula sintética que induce al suicidi...
- El cambio climático supera el catastrofismo
- Una red social en Internet ayuda a los indios pobr...
- El cerebro humano es un "superordenador" que apena...
- Las endorfinas que genera la risa son beneficiosas...
- La operación de vesícula biliar se abre a nuevas t...
- La regeneración ya no es una fantasía.
- Por qué nos olvidamos de las cosas
- El consumo moderado de cerveza puede favorecer un ...
- Un ramillete de positividad
- La curación del cáncer podría alcanzar el 80% de l...
- La mirada del amor realmente está en los ojos
- El fundador de Wikipedia dice que su éxito reside ...
- La lactancia mejora la inteligencia de los niños c...
- Una nariz artificial que huele el cáncer
- "El calentamiento positivo"
- "El arte echa un pulso a la ciencia"
- ¿Enterrarte o incinerarte?
- Un equipo internacional de científicos logra desci...
- ► septiembre (10)
-
▼
noviembre
(30)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
En la historia de la humanidad aparecen gatos por todas partes y muchas veces adoptan papeles de aliados del hombre. Un ejemplo:
Fernand Méry en su libro "Como
conocer a su gato" dice que Inglaterra necesitaba ayuda de Birmania para la contrucción de una ruta estratégica para los aliados, pero los birmanos, influenciados por la propaganda japonesa se negaban a dársela. Un coronel inglés que conocía las costumbres y creencias del pueblo birmano, hizo pintar gatos blancos en los vehículos militares y en el trazado de la ruta, además se ordenó a los aviadores ingleses y norteamericanos que llevaran gatos blancos a sus bases de cualquier parte donde los pudieran obtener. Como estos felinos eran considerados sagrados, la población local interpretó que los dioses estaban de parte de los aliados ya que sus gatos se habían asentado cómodamente en sus bases. A partir de entonces comenzaron a colaborar con los ingleses,ignorando la propaganda japonesa.
Miauuuuuu
Publicar un comentario