miércoles, 14 de noviembre de 2007

La operación de vesícula biliar se abre a nuevas técnicas 'menos invasivas'

INTERVENCIONES A TRAVÉS DE ORIFICIOS NATURALES
Un nuevo abordaje permite operar la vesícula a través de la boca o de la vagina

Las nuevas técnicas para operar la vesícula biliar con un menor número de incisiones y mediante los orificios naturales han llegado a España. Dos equipos de cirujanos, uno del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca y otro en el Hospital Clínic de Barcelona, han realizado con éxito varias intervenciones de este tipo. El procedimiento, aunque alabado por especialistas, está en cuarentena hasta que se evalúen sus resultados en más pacientes y a largo plazo.

Se comenzó a practicar en el año 2004 de manera experimental en animales.
En abril de este mismo año, cirujanos franceses practicaron una operación también sin necesidad de cicatrices para extirpar la vesícula de una paciente de 30 años, en este caso a través de la vagina.

Entre las ventajas que subrayan los partidarios de este sistema destacan: menor dolor para el paciente en la recuperación, mejores resultados estéticos por la ausencia de grandes cicatrices, mayor rapidez a la hora de reincorporarse a la vida diaria y un acceso más fácil a ciertos órganos del cuerpo humano.
El jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital General de Castellón reconoce el avance técnico que supone esta intervención, y que permitirá abrir nuevas vías en el futuro, insiste en que se trata de un caso puntual: "Una anécdota que nos habla del desarrollo tecnológico al que estamos asistiendo".

Para Carles Dolz, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Son Llàtzer, "las ventajas se tendrán que definir en un futuro. Ya veremos dónde se llega. Pero seguro que va a estimular la investigación tecnológica y médica y sólo por eso merece la pena".

Me quedo con lo de estimular la investigación tecnológica y médica.

No hay comentarios: