lunes, 5 de noviembre de 2007

Una nariz artificial que huele el cáncer

La maga colaboradora apunta una noticia sorprendente y positiva.

Científicos de Israel diseñan un nuevo dispositivo que detecta tumores cancerosos por medio de la respiración y el olor

Un equipo de científicos de Israel diseña una “nariz artificial” que permitirá descubrir en 30 segundos, por medio de la respiración y el olor, tumores cancerosos y donde están radicados en el organismo. Los investigadores señalan que los actuales métodos para detectar la enfermedad lo logran cuando el cáncer ya está en vías de desarrollo, por lo que están trabajando para que la nariz artificial los pueda identificar antes. El método podría empezar a utilizarse dentro de dos años.

El proyecto, desarrollado por el doctor Husan Jaiek al frente de un equipo de 17 investigadores del Politécnico de la ciudad de Haifa, ha sido probado exitosamente en personas en su fase experimental de laboratorio. Está siendo patentado y cuenta con la ayuda de 1,7 millones de euros del Fondo de Investigaciones de la Unión Europea.
Se trata de un dispositivo parecido a un teléfono móvil que tiene un sensor del tamaño de la cabeza de un alfiler. El funcionamiento de esta “nariz que huele el cáncer” es muy sencillo. El paciente debe respirar hacia una especie de antena hueca adosada al dispositivo que contiene el sensor y una pantalla. Medio minuto después podrá leerse en esta última el resultado de la prueba. En el futuro podrán evitarse pruebas como la biopsia o la radiografía para descubrir los tumores cancerosos.

Los investigadores israelíes que están desarrollando este nuevo método, que requerirá al menos cinco años, esperan poder detectar el cáncer desde las primeras células enfermas. De ese modo el porcentaje de quienes pueden sobrevivir podrá elevarse a un 90 por ciento.La semana próxima comenzará una primera investigación en todo el país en colaboración con el Departamento de Oncología del Centro Médico Rambam (Maimónides) de Haifa. En ella se probará el sensor con centenares de personas enfermas de cáncer y sanas.Hace unos años científicos en diversos países ya descubrieron que los perros pueden detectar el cáncer, que produce un olor particular, oliendo la respiración de los seres humanos. Se supone que el nuevo invento será mucho más preciso y eficaz que el olfato canino.

Todo lo que somos capaces de imaginar...acaba por convertirse en realidad

No hay comentarios: