El calentamiento global, al representar un aumento en la temperatura, es un área de oportunidad para que los seres vivos demos un paso evolutivo importante.
El calentamiento global, al representar un aumento en la temperatura, es un área de oportunidad para que los seres vivos demos un paso evolutivo importante, no solo en nuestra constitución física sino en nuestra capacidad de interacción social.
Lo anterior es parte de la serie de reflexiones que la bióloga evolucionista y futurista estadounidense Elisabet Sahtouris compartió en el Consejo Mundial de Sabios efectuado en el Fórum Universal de las Culturas, aportando una tesis que asegura, sería de beneficio propagar ante la comunidad mundial.
Luego de las advertencias lanzadas por documentales, medios de comunicación y la reciente campaña intensiva alertando sobre las altas emisiones de carbono, la investigadora aseguró que independientemente del aspecto político y social que rodee cada coyuntura, el ser humano, en el plano individual, debe tomar el calentamiento como un reto al cual sobrevivir.
"Lo hemos visto a través de siglos y siglos de evolución, las condiciones atmosféricas, propias de la naturaleza de la Tierra , como lo que ahora estamos viviendo, han hecho a sus especies más preparadas para sobrevivir, de ahí que la piel, la consistencia de nuestro organismo, nos haga ser más capaces de salir adelante en este caso con un ligero aumento en la temperatura".
En trabajos editoriales como "Earthdance: sistemas vivientes en evolución", al futuróloga expone que la naturaleza siempre va hacia el progreso trayendo nuevas especies, las cuales tienen nuevas maneras de comportarse con otras especies en crisis.
Cada vez que en la Tierra se han sucedido extinciones, dice, nuevas criaturas aparecen trabajando mejor, siendo más cooperativas con cada uno, denominadas "conductoras evolucionarias".
"La idea es más bien inspirar a los jóvenes que el cambio climático debe ser bienvenido para construir el mundo que quieren, a pesar de que el planeta va a estar más caliente, podemos observar a las culturas indígenas, siendo que ellos que vivían en desiertos, la manera en la que lo hacían confortablemente, por lo que sobrevivir en una zona ligeramente más alta es algo fácil de hacer, y se verán las posibilidades de hacer un mundo sustentable a pesar del aumento en la temperatura".
COOPERACIÓN, UNA ALTERNATIVA NATURAL
Tras considerar al ser humano como explotador, egoísta y ambicioso, la doctora manifestó que según el ejemplo registrado por otras especies, la necesidad y el deseo de ayudar a nuestros semejantes surge independientemente de la creencia política y religiosa, por lo que la supervivencia no estaría en riesgo a pesar de los tsunamis, las grandes olas, la hambruna y las pandemias que se originen.
"Es en las catástrofes cuando vemos a la gente en su mayor punto. Se ayudan mutuamente, se ayudan automáticamente, abren su corazón, dan comida, se ayudan encontrando lugar para dormir, naturalmente se da una cooperación.
Cuando no hay catástrofe, somos competitivos y le robamos a las personas, explotamos a cada uno, y de repente, todos se comportan bien con todos, en una escala mayor si tu ciudad se inunda, todos tratan de ayudar para sobrevivir".
Sahatouris mencionó que fuera de la acción frente a la tragedia, de manera preventiva será misión de los humanos crear las tecnologías que nos preparen ante el desastre.
Alimentación idónea ante una temperatura más elevada, sustentabilidad sin base en las toxinas, para lo cual se requiere el trabajo en equipo.
Sobre la tradicional ambición capitalista e intransigencia ante la tragedia , la investigadora comparó el comportamiento de este sistema con la cobertura de una oruga, asegurando que terminará de caer por su propio peso.
"El mundo industrial, explotador, en un modo competitivo, que abre la brecha entre ricos y pobres, está matándose a través de su propia insustentabilidad, no tienes porque preocuparte, morirá tan pronto como la "oruga" lo haga. Los progresistas pueden construir este sistema, construir un nuevo mundo que no se colapse, hasta tener en lugar como sobrevivir, porque si colapsa mañana, no estamos listos".
Sin duda, es otra forma de ver las cosas...
Archivo del blog
-
▼
2007
(90)
-
▼
noviembre
(30)
- Por la paz, comparte
- Investigadores en Kentucky producen un ratón resis...
- A por la "revolución de la electricidad verde"
- Una mujer que buscaba información sobre bebés en I...
- Un joven de Santiago inventa un cañón que extingue...
- 'Atrapados', la lucha por la vida
- Por la gracia de Dios
- Una buena reflexión
- Los mejores inventos de 2007 según 'TIME'
- Células madre sin embriones
- Musulmanes por la paz
- Crean una molécula sintética que induce al suicidi...
- El cambio climático supera el catastrofismo
- Una red social en Internet ayuda a los indios pobr...
- El cerebro humano es un "superordenador" que apena...
- Las endorfinas que genera la risa son beneficiosas...
- La operación de vesícula biliar se abre a nuevas t...
- La regeneración ya no es una fantasía.
- Por qué nos olvidamos de las cosas
- El consumo moderado de cerveza puede favorecer un ...
- Un ramillete de positividad
- La curación del cáncer podría alcanzar el 80% de l...
- La mirada del amor realmente está en los ojos
- El fundador de Wikipedia dice que su éxito reside ...
- La lactancia mejora la inteligencia de los niños c...
- Una nariz artificial que huele el cáncer
- "El calentamiento positivo"
- "El arte echa un pulso a la ciencia"
- ¿Enterrarte o incinerarte?
- Un equipo internacional de científicos logra desci...
- ► septiembre (10)
-
▼
noviembre
(30)
domingo, 4 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario