viernes, 23 de noviembre de 2007

Una buena reflexión

Profesionales del servicio de Geriatría de Castilla-La Mancha analizan entre hoy y mañana el deterioro de la salud que sufren muchas personas mayores tras permanecer hospitalizados.
El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz Molina, inauguró este congreso acompañado por el presidente de la SCMGG, Pedro Abizanda.
En declaraciones a los medios, Abizanda aseguró que principal problema al que hoy se enfrenta el servicio de atención a personas mayores es la pérdida de funcionalidad.
"Hay gente que entra al hospital perfectamente, desarrollando sus actividades cotidianas, y que, a consecuencia de la enfermedad y de la hospitalización, pierden esa capacidad y salen deteriorados", indicó.
En este sentido, abogó porque la investigación en geriatría y gerontología apueste por estudiar formulas para prevenir el deterioro de la salud como consecuencia de una hospitalización.
Además, subrayó que dentro de veinte años, una de cada tres personas de las que vivan en Castilla-La Mancha serán mayores de 65 años, con lo que el sistema sanitario "tendrá que dar un giro, acoplar sus estructuras y su funcionamiento al tratamiento de estos pacientes".
Por su parte, Ruiz Molina aprovechó para poner en valor el servicio regional de geriatría, que, dijo, "es uno de los mejores de España".
Afirmó que Castilla-La Mancha es la segunda región de España en cuanto a dotación de servicios para la Geriatría, como lo demuestra que el 40 por ciento de los hospitales de la región con más de cien camas, tengan un servicio específico de geriatría, o que en el 60 por ciento de los hospitales se trate la geriatría.
Asimismo, destacó el esfuerzo del Gobierno regional para tener "perfectamente" atendida a las personas mayores de 65 años, que hoy día supone el 19 por ciento del total de la población de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: