domingo, 25 de noviembre de 2007

'Atrapados', la lucha por la vida

Una reflexión sobre qué es lo que inspira tanto a unos como a otros a seguir adelante y resistir, cuando ha desaparecido todo atisbo de esperanza.

La historia de los jugadores de la selección uruguaya de rugby, cuyo avión se estrelló en los Andes en 1972 obligando al grupo superviviente a sobrevivir en muy duras condiciones, ha sido reflejada en numerosas ocasiones en los medios de comunicación, ha sido fuente de novelas y libros, y conoce incluso una versión cinematográfica realizada en Hollywood bajo el título de '¡Viven!'. Ahora, National Geographic Channel la ha elegido como protagonista del primer episodio de su nueva serie documental 'Atrapados'.

Esta es una de las historias de supervivencia más impresionantes de todo el siglo XX. Un avión se encuentra con turbulencias, se sale de su rumbo y se estrella en medio de los Andes. 32 de los 45 pasajeros sobreviven al accidente, pero casi no tienen comida ni agua, ni ropa de abrigo que les permita protegerse de las heladas temperaturas, a menos 40 grados bajo cero.
Los supervivientes, deshidratados, idean un método para derretir la nieve y conseguir el agua necesaria para sobrevivir a gran altitud. En pocos días las reservas de comida se agotan. Los supervivientes tienen que conseguir una nueva fuente de alimento si no quieren morir de hambre. La necesidad obliga a tomar una drástica decisión: si quieren sobrevivir, tendrán que volverse caníbales.

Las semanas pasan y la moral de los supervivientes está por los suelos. Convencidos de que para llegar a la civilización sólo tendrán que cruzar una montaña, tres de los jugadores de rugby se adentran en la espesura nevada de las montañas en un intento desesperado por encontrar ayuda. Pero sus cálculos son erróneos, y cuando consiguen coronar la montaña se dan cuenta de que están atrapados en una cordillera.

Desmoralizados y exhaustos, uno de ellos decide regresar al punto de partida, mientras que los otros dos siguen adelante en su travesía por las montañas. Después de más de una semana caminando por los gélidos parajes de los Andes encuentran el primer atisbo de civilización. 72 días después del accidente, los 16 supervivientes que quedan son rescatados en uno de los mayores triunfos de lucha por la vida.

Sin duda se trata de una de las peripecias humanas más terribles y, al mismo tiempo, admirables de las últimas décadas. Por ello, National Geographic Channel la ha elegido como protagonista del primer episodio de su nueva serie documental 'Atrapados', una producción que recrea con verismo y gran rigurosidad cómo se han llevado a cabo algunos de los rescates más increíbles de la historia reciente.

'Atrapados' se estrenará en exclusiva el próximo domingo 25 de noviembre, a las 21.00 horas, con la emisión de los episodios 'Sobrevivir en los Andes', sobre esta mencionada tragedia, y 'Emergencia en el océano' (22.00 horas), documental sobre la odisea de un carguero atrapado en medio del Atlántico Norte.

Esta noticia me recuerda al cuento de las dos ratas que cayeron en un recipiente que contenía leche. Una de ellas al ver que por más esfuerzos que hacía no conseguía salir, se dejó llevar y se ahogó. En cambio la otra, continuó luchando hasta que por efecto del batir de sus patas la leche se convirtió en mantequilla y con ello salvó su vida.

No hay comentarios: