domingo, 28 de octubre de 2007

El sueño de un laboratorio espacial cada vez más cerca de cumplirse

Un sueño que exige cooperación y altísimas dotes creativas para su correcta ejecución.

Con el envío esta semana a la ISS de un módulo indispensable para instalar en los próximos meses en el espacio un laboratorio europeo y uno japonés, el sueño de completar la estación internacional parece estar más cerca de cumplirse, pese a los recurrentes contratiempos que enfrenta la Nasa.

El principal objetivo de la misión del Discovery, iniciada esta semana, es el traslado a la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés) del módulo Harmony, un grueso tubo de aluminio presurizado de 14,3 toneladas y fabricación italiana que permitirá unir los laboratorios Columbus (italiano) y Kibo (japonés) a la estación orbital, dándole su forma casi definitiva.

Harmony (Armonía) es el primer módulo habitable que se agrega a la ISS desde la instalación del compartimiento acoplado ruso Pirs en 2001.
La Nasa planea transportar el laboratorio europeo el 6 de diciembre y el japonés en los primeros meses de 2008.
"Debemos enfrentar desafíos enormes", indicó el martes Bill Gerstenmaier, administrador adjunto de operaciones espaciales de la Nasa, refiriéndose a las tareas que esperan a los astronautas en las próximas misiones.


Con el envío de los dos laboratorios restantes, el ambicioso proyecto de la ISS entra en su etapa final, de acuerdo al calendario que prevé terminar el montaje de la estación en 2010.
Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y diez países europeos cooperan para la construcción de la estación, la mayor -y más costosa- estructura realizada por el ser humano en el espacio.
Brasil tiene un acuerdo bilateral con la Nasa para participar en el programa, cuyo objetivo es la preparación de humanos para largas estadías en el espacio, con la meta final de permitir futuros vuelos tripulados a Marte.

Construida como un gigantesco rompecabezas en órbita, la ISS representa un terreno de experimentación único para las ciencias de la vida y la materia, pero también una plataforma de observación de la Tierra y el Universo.

Sin duda un ambicioso proyecto que obliga a cooperar, a sumar esfuerzos y a aprender de los errores…

No hay comentarios: