sábado, 20 de octubre de 2007

La energía solar avanza hacia una época de auge

El otro día colocaba una noticia que explicaba la creación de la primera central energética que usaba la fuerza de las mareas…la fuerza de la gravedad lunar para generar energía.
En un ejercicio de equilibrismo, hoy aparece una noticia que permite imaginar un brillante futuro a esta energía limpia…

La energía solar podría ser la primera fuente de electricidad para finales del siglo, pero hasta ahora su rol ha sido insignificante debido a que los productores aguardan una paridad de precios con los combustibles fósiles, dijeron los líderes de la industria.

La producción de paneles solares se duplicará tanto el año próximo como en el 2009, según el banco de inversión estadounidense Jefferies Group, impulsada por el respaldo gubernamental, especialmente en Alemania y Japón.
Un apoyo similar en España, Italia y Grecia está impulsando el crecimiento ahora en el sur de Europa debido a que los gobiernos recurren al sol como un arma tanto contra el cambio climático como contra la dependencia de la energía.

Los subsidios son necesarios porque la energía solar es aún más cara que las fuentes convencionales de energía, como el carbón, pero los costes están cayendo cerca de un 5 por ciento por año, y la "paridad de redes de energía", sin subsidios, es ya una realidad en algunas partes de California.
Los países muy soleados podrían alcanzar esa paridad en unos cinco años, e incluso la nublada Gran Bretaña lo haría en 2020.

"En ese punto uno puede esperar un crecimiento bastante desmedido", dijo el jefe de Ingeniería de General Electric, Jim Lyons, en la conferencia Jefferies el jueves en Londres, al referirse a la paridad de precios en las zonas soleadas de Estados Unidos para alrededor del 2015.
"La industria solar será algún día más grande que la eólica", afirmó.

Pero todo el crecimiento es desde una base diminuta. En Alemania, el líder del mercado el sol suministra sólo un 0,3 por ciento de la electricidad, precisó Jefferies.
"Ni siquiera se registra estadísticamente fuera de Alemania", dijo el analista de Jefferies Michael McNamara.

Todo está cambiando…o debería de decir “mutando” Recordemos que si bien no podemos cambiar la realidad, sí podemos empezar a cambiarla con pequeñas aportaciones.

No hay comentarios: