Una base de datos ofrece gratuitamente los recursos de un gran estudio de población.
Novecientas familias, tres generaciones y 9.300 participantes. A partir de ahora, los datos genéticos de los voluntarios que han formado parte del Estudio Framingham, una de las mayores investigaciones de población que se ha realizado, estarán disponibles gratuitamente en internet para todos los investigadores que lo deseen.
En 1948, los Institutos Nacionales de la Salud (la agencia estadounidense de investigación médica) se embarcaron en un ambicioso proyecto. Preocupados por el considerable aumento de enfermedades cardiovasculares en su país, decidieron seguir todos los pasos de un grupo de ciudadanos para descubrir las causas de estos problemas. La elegida fue Framingham.
Más de 5.200 habitantes de esta pequeña ciudad, a unos kilómetros de Boston, se sometieron a completos exámenes físicos y rellenaron cuestionarios sobre todos sus hábitos, desde cuánto ejercicio hacían hasta qué comían. Todos ellos visitan religiosamente a los investigadores cada dos años para dar nuevos datos. En 1971, se les sumaron unos 5.000 voluntarios más (hijos y esposas de los participantes iniciales). En 2002, fueron 4.095 nietos de aquellos primeros voluntarios Framingham quienes se embarcaron en el estudio.
Durante las dos últimas décadas, los investigadores también han analizado el ADN de los participantes de las tres generaciones a partir de sus muestras sanguíneas. Han analizado el genoma de 9.300 participantes.
Ahora, los datos genéticos de estos voluntarios estarán disponibles en la Red. Los Institutos Nacionales de la Salud acaban de lanzar una gran base de datos genéticos y clínicos. Su objetivo es facilitar la información de grandes estudios de población y ha comenzado por todo un hito en este tipo de investigaciones: el Framingham.
La base de datos se llama SHARe (compartir, en inglés), siglas de SNP Health Association Resource (Recursos de la Asociación Sanitaria de Variaciones Genéticas) y estará disponible a través de un archivo on line en el que ya se almacenaba información sobre estudios genéticos (dbGap). lo "Compartir información al tiempo que salvaguardamos la privacidad y confidencialidad de nuestros participantes es el mejor modo para aumentar la comprensión del papel de los genes en la salud y la enfermedad", ha dicho Elias Zerhouni, director de los Institutos Nacionales de la Salud.
"SHARe supone un gran hito en el cambio hacia una era de salud personalizada: un futuro en el que los modos de prevenir, diagnosticar y tratar los problemas de salud están diseñados según el perfil genético de cada uno", agregó el secretario de Salud, Mike Leavitt.
La base de datos coteja la información de unas 900 familias, permitiendo comparar 550.000 variaciones genéticas con diversas características de la salud cardiovascular. Desde la tensión arterial al consumo de tabaco, pasando por los biomarcadores más recientes.
"Los miles de participantes del Framingham, algunos de los cuales han sido seguidos durante casi 60 años, ya han contribuido en gran medida a nuestra comprensión de los factores de riesgo de la información cardiovascular y otras enfermedades. Ahora contribuirán a una rica información, nueva y detallada, sobre las bases heredables de estos trastornos", ha concluido O'Donnell.
Como seres humanos parece que estamos marcados a nivel familiar social y cultural. Es un objetivo muy positivo el aumentar la comprensión del papel de los genes en la salud y la enfermedad. Descubrir el papel de la herencia…
Tampoco puedo evitar incidir en la importancia del estudio de nuestro árbol genealógico hasta la altura de nuestros bisabuelos. Observando las enfermedades que se repiten y cualquier dinámica que salte a la vista. Ser conscientes de nuestra herencia familiar puede ayudarnos a entender algunos hechos de nuestra vida actual…
Archivo del blog
-
▼
2007
(90)
-
▼
octubre
(31)
- Ser feliz protege de infecciones
- Facilitar el acceso al agua potable en los países ...
- La conquista del "espacio interior"
- El sueño de un laboratorio espacial cada vez más c...
- 1700 guitarristas indios buscan un récord mundial ...
- Un sobreviviente de los Andes aconseja no quejarse...
- Así funciona el cerebro del optimista
- El mapa de nuestras diferencias genéticas
- Japón está aprendiendo a reirse
- Una reflexión sobre la muerte digna
- 50 ideas sencillas para salvar el planeta
- La energía solar avanza hacia una época de auge
- Recuperar el pasado familiar
- Una camiseta contra el hambre
- El humor visita los hospitales
- Hace una escultura con el correo basura que recibe
- La Luna como fuente de energía
- Unos científicos permitirán recorrer el mundo virt...
- La importancia de la diversidad
- Tres días consumiendo vodka le salvan la vida
- Los coches de hidrógeno, no contaminantes, entran ...
- Un primer paso para devolver la naturalidad al nac...
- Un corazón "lleno" es el mejor antídoto contra las...
- Los factores genéticos, sexuales, emocionales, la ...
- Observar directamente una "mutación"
- Iniciativa internacional usando Internet
- ¿La moneda del futuro?
- Un viaje por el interior del cuerpo humano
- Los datos genéticos de 900 familias en la Red
- Johannesburgo, sede del próximo concierto 46664 co...
- Clinton, Shakira y Bono animan a los jóvenes a mej...
- ► septiembre (10)
-
▼
octubre
(31)
miércoles, 3 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario