lunes, 15 de octubre de 2007

La Luna como fuente de energía

La compañía inglesa Lunar Energy, con sede en el condado inglés de Yorkshire, ha desarrollado un sistema para producir energía aprovechando la influencia que la luna tiene sobre las mareas.

Según William Law, fundador de esta empresa, esta nueva tecnología tendrá consecuencias mundiales sobre el abastecimiento global de energía renovable por tratarse de una fuente predecible y gratuita. Lunar Energy y la compañía energética E.ON UK desarrollarán un proyecto de ocho megavatios que constituirá la primera central de energía mareomotriz, con fines comerciales, en todo el mundo. Tendrá capacidad para abastecer de energía a 5.000 hogares. Las corrientes marinas creadas por el subir y bajar de las mareas harán girar un conjunto de turbinas de gran tamaño situadas en el suelo marino.

William Law cree que la energía mareomotriz es más eficiente que la eólica y que incluso podría competir en precio con los combustibles fósiles. Mientras que el viento es impredecible, la fuerza de atracción gravitatoria entre la Luna y la Tierra no cesa de mover la masa de agua de los mares. Las turbinas se instalarán sobre el fondo marino y tendrán 23 metros de alto por 15 de ancho. La empresa escocesa Rotech Engineering será la encargada de construirlas y su presencia sólo será patente para las embarcaciones que se dedican a la pesca de arrastre de profundidad. Ya está en marcha la búsqueda del mejor emplazamiento para instalar las turbinas. Es probable que el sitio elegido sea la costa oeste del Reino Unido. En teoría, miles de turbinas más se podrían instalar por toda la costa del Reino Unido y otros países también han mostrado interés por este sistema. Antes del 2008, en el archipiélago de las Orcadas, frente a la costa norte de Escocia, se realizará la primera prueba con una turbina de un solo megavatio. En esta zona se han probado varios generadores de energía marina y todavía está por determinar cuál es el más efectivo. El apoyo económico del Ministerio de Comercio e Industria británico muestra el respaldo gubernamental a esta tecnología.

Me parece una noticia que combina la imaginación y la utilidad a partes iguales. Una gran aventura que me parece destacable...

No hay comentarios: