domingo, 7 de octubre de 2007

Observar directamente una "mutación"

Todos los visitantes pueden observar como una simple larva abandona el estado de crisálida para convertirse en mariposa adulta y, tan sólo unas horas después, echa a volar.

Es una noticia "poética", noticia que pretende ser como un canto a la vida.

Un paraíso de flores exóticas y una exhuberante vegetación por donde revolotean casi medio millón de mariposas tropicales espera a los visitantes del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.
En un invernadero de unos 110 metros cuadrados, el museo crea un reducto paradisíaco, a 27 grados centígrados, donde los multicolores animalillos revolotean alrededor de los visitantes e incluso se posan sobre sus cabezas y hombros, lo que entusiasma a niños y adultos.

"Ésta es una de nuestras exhibiciones de más éxito, porque es alegre, mágica y educativa, tanto para niños como para mayores y consigue sacar a nuestros visitantes de sus vidas diarias y llevarlos a un escenario mágico y abrumador", asegura la presidenta del museo, Ellen Futter.
Como si de un viaje a un mundo mágico se tratara, el espectador deambula por un frondoso bosque tropical repleto de mariposas procedentes de Florida, Costa Rica, Kenia, Tailandia y Malasia, entre ellas algunas tan llamativas como la mariposa azul morfo y tan sorprendentes como la escarlata cola de golondrina, así como las siempre curiosas mariposas búho.

Sus organizadores explican que mantener la exposición en plena ebullición de color es una tarea complicada, ya que la vida media de uno de estos insectos, de la rama de los lepidópteros ('ala escamosa'), es de dos o tres semanas.
Por ello, cerca de medio millar de crisálidas serán enviadas semanalmente al museo mientras dure la exposición, para que, una vez que hayan nacido las mariposas, éstas puedan ser soltadas en el invernadero.

Ese momento mágico en que el animal —originalmente una simple larva— abandona el estado de crisálida para convertirse en mariposa adulta y, tan sólo unas horas después, echa a volar también puede ser observado en vivo por el visitante.
Los organizadores han habilitado algunas pequeñas cajas donde se depositarán ciertas crisálidas, aunque, quienes no tengan la suerte o la paciencia de ver la metamorfosis en directo, pueden observarla en una pantalla de vídeo desplegada en el exterior.

La "mutación" que ocurre en la vida de la larva, que acaba convirtiéndose en una mariposa es casi como una metáfora que puede hacernos reflexionar sobre nuestra vida.

Una pregunta que todos deberíamos hacernos: ¿Deseamos continuar toda nuestra vida actuando como una larva? Observar la libertad con la que se mueven las mariposas puede ayudarnos a tomar una decisión.

1 comentario:

Estrella dijo...

...y alejando un poco más el "Zoom", también podremos contemplar la mutación de la humanidad. Jodorowsky decía en una entrevista:

"Las crisis y las catástrofes son buenas: son oportunidades para despertar. La humanidad es el gusano que se retuerce para que salga la mariposa. En los 10 próximos años nos vamos a retorcer mucho, pero la mariposa se formará de más en más".

Un saludo.