viernes, 26 de octubre de 2007

Un sobreviviente de los Andes aconseja no quejarse y agregarle valor a la vida

Gustavo Zerbino, uno de los 16 uruguayos que sobrevivieron a un accidente de aviación en la cordillera de Los Andes, dijo hoy que su experiencia le sirvió para entender que todas las personas pueden hacer "cosas maravillosas", pero que hay que dejar de quejarse y agregarle valor a la vida.

Este fue el mensaje que recibió un grupo de jóvenes empresarios panameños que asistió a la charla de motivación que el sobreviviente uruguayo de esta tragedia, ocurrida en 1972, ofreció en el auditorio de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Zerbino, de 54 años y también empresario, reconoció que una "cadena de favores" influyó para que él y otros de sus compañeros salieran con vida.
Destacó, por ejemplo, que el chileno Sergio Catalán avisó a las autoridades de su encuentro con dos sobrevivientes y movilizó el rescate.

"Lo que nos daba valor a nosotros eran los que se estaban muriendo y no se quejaban", sostuvo, tras destacar que actualmente en Latinoamérica "es muy común quejarse".
Recordó que en la cordillera sus compañeros "nunca se quejaron", porque el que lo hacía era considerado "terrorista", ya que esto solo "agregaría más caos" a la situación por la que atravesaban.
"En la cordillera también aprendimos que no podíamos vivir asustados, con miedo y pensando en el pasado, y que cuando uno cambia de creencias todo funciona", indicó Zerbino, casado y con seis hijos, quien al momento del accidente tenía 19 años.

Un total de 29 personas murió en la tragedia y los sobrevivientes fueron 16.
Zerbino, quien proyectó un vídeo con imágenes y testimonios de algunos de los protagonistas de la tragedia, dijo que la lección de esto es que todas las personas "pueden hacer cosas extraordinarias si tienen el valor y el coraje necesarios, y sin excusas".
También manifestó que para salir adelante y ser exitosos en todo tipo de acción o empresa hay que estar rodeados, como lo estuvo él y los demás sobrevivientes, de valores como el amor, la solidaridad y la unidad, y dejar a un lado el miedo, la soledad, la impotencia, la desconfianza, el abandono y la angustia, entre otros.

Para las soluciones "hay que ser ciento por ciento enteramente responsable y estar cien por ciento comprometidos, es decir, ser responsable es igual a yo quiero", indicó.
"Tienen que ser libres, hacer lo que les gusta y no quejarse, a eso vine aquí, a agregar valor para que ustedes hagan lo mismo para beneficio de ustedes y de su país", declaró.

El empresario uruguayo no mencionó durante su intervención la palabra suerte, porque, según dijo a Efe, no cree en ella.
"Es una estafa y un fraude inventado por los mediocres (...) Para mí no existe, porque el 99 por ciento de la vida es transpiración y el uno por ciento es suerte y ésta hay que buscarla", subrayó.
En cuanto a la antropofagia practicada por los sobrevivientes, Zerbino confesó: "No tengo ninguna pesadilla, todo lo hicimos racionalmente y fue una elección permanente por la vida".
Zerbino, quien mañana viaja hacia Colombia, dicta este tipo de charlas en Latinoamérica y Europa, al convertir su experiencia en Los Andes en pautas para la acción y el éxito en las empresas.

Incluso en la adversidad se puede aprender y crecer...

1 comentario:

Estrella dijo...

Esta noticia se me asocia con el pensamiento escrito de un poeta:

Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente TÚ has hecho lo que querías en tu vida.
Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote.

El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error.

Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, enfréntala con valor y acéptala. De una manera u otra eres el resultado de tus actos y prueba que tú siempre has de ganar.

No te amargues de tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño. Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.

No olvides que la causa de tu presente es tu pasado así como la causa de tu futuro será tu presente. Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de todo. Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo; tus problemas, sin alimentarlos, morirán.

Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos. Mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte y dejarás de ser un títere de las circunstancias porque tú mismo eres tu destino. Levántate y mira el Sol por las mañanas y respira la luz del amanecer. Tú eres parte de la fuerza de tu vida, ahora despiértate, lucha, camina, decídete y triunfarás en la vida; nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados.



Pablo Neruda, como no...

Saludos