martes, 6 de noviembre de 2007

La lactancia mejora la inteligencia de los niños con una variante genética

Científicos de EE.UU. han confirmado que el amamantamiento mejora la inteligencia de un niño, pero sólo si éste tiene una determinada variante genética, reveló un estudio divulgado hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Esta variante genética es la FADS2, un gen que controla los ácidos grasos y que puede ayudar a los bebés a aprovechar mejor la leche materna y promover un desarrollo cerebral vinculado a un mayor coeficiente intelectual", dijo Julia Kim-Cohen, profesora de psicología de la Universidad de Yale.

Los niños que no poseen esta variante genética tienen un desarrollo intelectual normal y para ellos "haber sido amamantados no les ayudó a contar con una ventaja intelectual", agregó.
La investigación se centró en los ácidos grasos no saturados que están en la leche humana, pero no en la leche de vaca o en las fórmulas infantiles.
Según los científicos, se cree que ese tipo de ácidos grasos aumenta el desarrollo intelectual debido a que cuentan con una enzima que ayuda a mejorar la neurotransmisión y el desarrollo neuronal.

En el estudio participaron 1.037 niños en Nueva Zelanda y 1.116 familias con mellizos del mismo sexo en Inglaterra y Gales.
Los niños que fueron amamantados y que contaban con la variante genética registraron un coeficiente intelectual entre 5,6 y 6,3 puntos más alto que otros niños que también fueron amamantados pero no tenían la variante.

Los científicos señalaron en el informe sobre la investigación que ésta reveló que los genes no sólo están involucrados en las enfermedades.
Esta variante genética también refuerza una reacción positiva a un acto (el amamantamiento) que está presente en toda la evolución humana, manifestaron.
En el estudio también participaron científicos del King s College de Londres, de la Universidad de Duke, en Carolina del Sur, y de la Universidad de Otago, en Dunedin (Nueva Zelanda).

Parece que junto con la leche materna nos llega una información vital. Considero que esta es una noticia positiva.

1 comentario:

Estrella dijo...

Las ventajas de la lactancia natural son numerosas e importantes, tanto para la madre, como para el bebé, noticias como esta nos reafirman en nuestro apoyo a la misma.
¿Por qué entonces la decisión de no amamantar a un hijo?
¿Creencias erróneas sobre la lactancia?
¿Resistencias inconscientes a la maternidad?
¿Falta de información?
Como este blog es eminentemente positivo, voy a parar de hacer preguntas y voy a poner un granito de arena reuniendo aquí estos enlaces sobre el tema:

http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/lactancia/enlaces.htm

Liga de la leche en español
www.laligadelaleche.es
Red internacional de lactancia "LACMATwww.fmed.uba.ar/mspba/lista.htm

Recomendaciones sobre lactancia de la Asociación Española de Pediatría
www.aeped.es/lactanciamaterna/lactmat.htm
Asociación Canaria Pro Lactancia materna
www.grupolactanciamaterna.iespana.es

Federación española de asociaciones pro lactancia materna
www.fedalma.org
Guía de compatibilidad: lactancia materna con medicamentos, tóxicos ambientales, fitoterapia y enfermedades de la madre y el lactante. Hospital Marina Alta
www.e-lactancia.org

Y como gustan los decálogos, uno sobre la lactancia podría ser este:

1-Amamanta pronto, cuanto antes, mejor. La mayoría de los bebés están dispuestos a mamar durante la primera hora después del parto, cuando el instinto de succión es muy intenso. Amamantar precozmente facilita la correcta colocación al pecho.

2-Ofrece el pecho a menudo día y noche. Hazte a la idea de que pasarás mucho tiempo amamantando a tu bebé durante estas primeras semanas. Un recién nacido normalmente mama entre 8 y 12 veces en 24 horas. No mires el reloj y dale el pecho cada vez que busque o llore, sin esperar a que “le toque”. Así establecerás un buen suministro de leche.

3-Asegúrate de que el bebé succiona eficazmente y en la postura correcta.

4-Permite que el bebé mame del primer pecho todo lo que desee, hasta que lo suelte. Después ofrécele el otro. Unas veces lo querrá, otras no. Así el bebé tomará la leche que se produce al final de la toma, rica en grasa y calorías, y se sentirá satisfecho.

5-Cuanto más mama el bebé, más leche produce la madre. Es importante respetar el equilibrio natural y dejar que el bebé marque las pautas, mamando a demanda. No es necesario sentir el pecho lleno; la leche se produce principalmente durante la toma gracias a la succión del bebé.

6-Evita los biberones “de ayuda” y de suero glucosado. La leche artificial y el suero llenan al bebé y minan su interés por mamar, entonces el bebé succiona menos y la madre produce menos leche.

7-Evita el chupete, al menos durante las primeras semanas, hasta que la lactancia esté bien establecida. Un recién nacido ha de aprender bien cómo mamar del pecho, y tetinas artificiales como el biberón o el chupete pueden dificultar este aprendizaje.

8-Recuerda que un bebé también mama por razones diferentes al hambre, como por necesidad de succión o de consuelo. Ofrecerle el pecho es la forma más rápida de calmar a tu bebé.

9-Cuídate. Necesitas encontrar momentos de descanso y centrar tu atención más en el bebé que en otras tareas. Solicita ayuda de los tuyos.

10-Busca apoyo. Tu grupo local de La Liga de la Leche tiene la información y el apoyo que toda madre lactante necesita.

Y por supuesto, como dice el autor del blog, no olvidemos que amamantando damos algo más que leche...


Saludo positivo.