Esta noticia parece incidir en algo importante. No es el objeto en sí, es el uso que hacemos del mismo, el que convierte a una cosa en creativa y útil.
Como en el cuento donde un alumno le pregunta a su maestro: ¿Este vaso está medio lleno o medio vacio? -El maestro coge su bastón y lo rompe. Le dice a continuación, ni vacío ni lleno.
Un cuento que nos señala que debemos romper con la idea del bien y del mal. Igual que esta noticia en la que un juego de entretenimiento puede ser utilizado para algo muy distinto...
Si a principios de año se hizo público que en Alberta (Canadá) se había empezado a usar por parte de un terapeuta la consola Wii, de Nintendo, para ayudar a los pacientes a recuperar la movilidad y el equilibrio, ahora, según informa la agencia Reuters, un hospital de Ohio ( EE.UU.) ha empezado a usar también la consola.
A raíz de conocer la información del experimento canadiense sobre el uso de Wii, un terapeuta del centro médico Dodd Hall de rehabilitación de la Ohio State University ha determinado que la consola y su sistema de control pueden ayudar a los pacientes a mejorar su equilibrio, resistencia, coordinación y fuerza.
Los pacientes han sido sometidos a sesiones de dos a tres horas y media con Wii por semana, como parte de un plan estándar que incluye tres horas diarias de terapia física. El informe indica que, aunque evidentemente la consola no es un sustituto, sí funciona como un importante incentivo para los pacientes.
Por ejemplo, un paciente afectado de infarto cerebral que le había producido una hemiplejia, con 51 años de edad ha afirmado que la rehabilitación con Wii es más divertida y que le hace esforzarse más. A las tres semanas, está empezando a recuperar el uso de su lado derecho, inmovilizado, y tiene, según dice, dos objetivos: poder pasar la Navidad en su casa, y comprar una Wii.
Paralelamente, en el Reino Unido, la asociación Headway de pacientes con daños cerebrales ha hecho afirmaciones similares, según informa el tabloide The Sun.
El terapeuta Jean Robinson ha indicado que compró la consola inicialmente para los pacientes más jóvenes, pero se ha visto sorprendido por su popularidad entre los ancianos, y el efecto que ha tenido en ellos.
"Las víctimas de daños cerebrales tienen problemas con todo tipo de cosas, como la coordinación ojo-mano, concentración y capacidad de atención. La Wii parece mejorarles a todos," ha afirmado.
De acuerdo a la opinión del terapeuta, esto se debe a que cuando las manos cruzan la mitad del cuerpo, de izquierda a derecha o viceversa, las dos mitades del cerebro se ven implicadas en la acción, lo que es muy importante para estimular la comunicación entre ambos hemisferios.
En el periódico inglés se cita como ejemplo la mejoría de una mujer de 38 años que puede ahora coger objetos, como tazas, con su mano derecha después de jugar a Wii Sports, o un hombre paralítico de 62 años que se muestra mucho más feliz y satisfecho en su terapia.
Me parece un uso interesante...
Archivo del blog
-
▼
2007
(90)
-
▼
diciembre
(19)
- La enorme fuerza de lo positivo...
- Rompiendo fronteras
- Los niños de Costa Rica eliminan sus juguetes bélicos
- Las lecciones de los enjambres
- Creatividad sin límites
- Periodismo ciudadano contra la crispación
- El cambio climático es reversible
- La flexibilidad en el trabajo favorece estilos de ...
- Torre de energía que tendría poder para abastecer ...
- Todo libro es una sorpresa, nunca sabes lo que vas...
- El Taxi Solar que recorre el mundo
- Las consolas y los videojuegos pueden ser terapéut...
- Tormenta de solidaridad
- Los elefantes, unidos por el olfato y la memoria e...
- Científicos estudian la relación de la nutrición i...
- Pastilla de ejercicio para la depresión
- La fiebre puede suavizar el autismo en niños, segú...
- "Lo que hay que hacer es usar algo que todo el mun...
- Una boda solidaria
- ► septiembre (10)
-
▼
diciembre
(19)
sábado, 8 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Me gusta esta noticia porque pienso que no es bueno prejuzgar negativamente lo que nos vamos encontrando en el camino... incluso a veces, puede pasar como en el cuento:
Un hombre de horrible fealdad que atravesaba el desierto vio que algo brillaba en la arena. Era un trozo de espejo. El hombre se agachó, cogió el espejo y lo miró. Nunca había visto un espejo en su vida.
-¡Qué horror! –exclamó-, no me extraña que lo hayan tirado.
Tiró el espejo y siguió su camino.
===
Puede que si somos positivos, encontraremos positividad en cualquier objeto o experiencia...
Saludo.
Publicar un comentario