martes, 18 de diciembre de 2007

Rompiendo fronteras

Una maga colaboradora presenta una noticia cargada de positividad...

38 personas con discapacidad, procedentes de seis países, participan con 40 profesionales en el encuentro internacional Amistad Creativa en Europa

Asturias acoge durante estos días a unos representantes europeos muy especiales. Se trata de 23 personas con discapacidad procedentes de cinco países: Portugal, Chipre, Alemania, Suecia y Letonia y que participan en el proyecto Amistad Creativa en Europa, enmarcado dentro del programa de la Comisión Europea Sócrates-Grundtvig.

Junto a 15 discapacitados asturianos, de la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidad y/o Dependencia (Fasad), los participantes europeos mantuvieron ayer un encuentro en el Centro de Adultos 'La Arboleya', en Meres, donde se celebraron varios talleres. «Intentamos buscar y desarrollar métodos de comunicación no verbal para que participen todos de manera conjunta y superen la barrera del idioma», explicó Borja Ibaseta, coordinador de Fasad.

Bailes, percusión, juegos, deportes y mucha diversión son los ingredientes de este encuentro. Una jornada en la que también es importante destacar el aprendizaje, tanto por parte de los discapacitados como de los profesionales. «Se dan cuenta de que están trabajando con gente de otros países que son como ellos, y eso es muy importante», señaló Ibaseta, quien añadió que «después de participar en estos encuentros se nota una evolución enorme en todos».

En el encuentro de ayer también hubo tiempo para que los profesionales, alrededor de cuarenta, celebraran reuniones y mesas redondas en las que se expusieron tanto métodos de trabajo como técnicas que se llevan a cabo con las personas discapacitadas.

Además de la jornada en Meres, el grupo participó el lunes en los actos que se celebraron en el recinto ferial de Gijón. Tras ser divididos en varios grupos, compuestos por integrantes de los seis países, los discapacitados crearon una obra pictórica bajo el lema Nuestra Europa. En un tablón de fondo azul todos expresaron su visión sobre uno de los símbolos de la Unión Europea, la estrella.

El programa Grundtvig está patrocinado por la Comisión Europea y se trata de un proyecto que dura dos años. «La Unión Europea lanza una convocatoria para que las fundaciones presenten sus iniciativas. La nuestra la aprobaron en 2006 y termina el próximo mes de junio», señaló Ibaseta. De hecho, Fasad participó en noviembre del año pasado en un encuentro similar que se celebró en Chipre. «El número de participantes se ajusta un poco al presupuesto que tenemos, porque depende de donde se realice el coste es mayor o menor. Por ejemplo, el año pasado sólo pudimos llevar a una persona desde aquí y en esta ocasión hay países, como Letonia, que solo pueden traer a dos», apuntó el coordinador de Fasad.

Estos proyectos fomentan el intercambio de conocimientos, métodos, experiencias o ideas para favorecer la autoestima de todos los participantes.

«Se trata de dar a las personas con discapacidades la oportunidad de conocer a otras personas de otros países y fomentar el intercambio cultural», comentó Ibaseta. Unas clases rápidas de inglés y mucha paciencia han conseguido que los participantes se entiendan, si bien Ibaseta reiteró que «lo bueno del proyecto es que logren entenderse superando la barrera del idioma».

Así las cosas, todos se irán con la sensación de haber creado un nuevo vínculo cultural y, lo más importante, con una mayor autoestima y sentimiento de grupo. «Las personas con discapacidades están socialmente excluidas, por lo que es muy satisfactorio poder fomentar y desarrollar sus capacidades creativas y comunicativas a través de la participación en los talleres y redes de aprendizaje», manifestó Ibaseta.

Creo que queda muy clara la positividad de la noticia sin necesidad de hacer ningún otro añadido...

No hay comentarios: