viernes, 28 de septiembre de 2007

La capacidad de orientación y el cerebro reptiliano

Esta es una noticia que nos muestra una facultad de los reptiles respecto a la orientación espacial. Todo descubrimiento es una “toma de consciencia”

Los cocodrilos, al igual que las aves, los cetáceos o las tortugas marinas, tienen una extraordinaria capacidad de orientación para elegir la ruta de sus desplazamientos. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado tras capturar y trasladar a tres grandes cocodrilos marinos lejos de sus lugares de residencia por medio de un helicóptero tras marcarlos con una señal de GPS: todos regresaron sin cometer errores por la ruta directa cubriendo distancias de hasta más de 400 kilómetros.

"Creíamos que los cocodrilos se cansaban pronto y eran incapaces de nadar tanto tiempo seguido", señala el profesor de la Universidad de Queensland, Craig Franklin. Los tres cocodrilos tardaron unos días en tomar la decisión de volver, pero una vez tomada regresaron cubriendo sucesivas etapas de hasta 30 kilómetros diarios.
La investigación no sólo es útil por descubrir que estos grandes reptiles tienen un alto sentido de la orientación. También demuestra que cuando uno de estos cocodrilos se detecta en una zona de baño, es inútil trasladarlo lejos.

Comentario:
Esta noticia nos hace reflexionar sobre la posibilidad de que el ser humano, (poseedor de un cerebro reptiliano), también disponga de esa capacidad. En general no necesitamos recurrir a ella, debido a que nuestra sociedad dispone de recursos que la hacen innecesaria, pero creo que la tenemos...

Somos unos privilegiados, tenemos tres cerebros y otro más en formación...Paul D. McLean, uno de los fundadores de la teoría de las emociones, escribió un texto del que no me resisto a transcribir este párrafo:
“El hombre se encuentra en la situación embarazosa de haber recibido esencialmente de la naturaleza tres cerebros que, a pesar de sus grandes diferencias de estructura, deben comunicarse y funcionar juntos. El más antiguo de los cerebros es fundamentalmente reptiliano. El segundo es heredado de los mamíferos inferiores. El tercero, que se ha desarrollado recientemente en los mamíferos superiores... ha hecho al hombre singularmente hombre”

McLean redondea la idea anterior con esta metáfora:
“En el lenguaje corriente de hoy podemos considerar estos tres cerebros como si fueran computadoras biológicas, donde cada una tendría su forma personal de subjetividad, su propia inteligencia, su sentido del espacio y del tiempo, su memoria, sus funciones motrices y otras...”

Imagino que el lector todavía andará preguntándose: ¿dónde está la positividad en esta noticia?
Conocer las características del “depredador” que todos llevamos dentro (cerebro reptiliano) nos beneficia… Nadie en su sano juicio transitaría por un camino sembrado de minas, sin tratar de averiguar dónde están enterrados esos artefactos potencialmente destructores… Para poder usar de la mejor forma esas capacidades de las que somos portadores inconscientes.

1 comentario:

Estrella dijo...

Me parece todo un lujo contar con un espacio en la red en el que encuentre cada día una noticia positiva. ¡Creo que ya bastante negatividad hay en la prensa diaria! Personalmente apago televisión, cierro los periódicos y cambio la emisora de la radio, para apartar tanta mala noticia.
Es como esta pequeña historia atribuida a Sócrates:

Mensajero: Tengo malas noticias para usted

Sócrates levantó su mano para detener al entusiasmado hombre

Sócrates: Primero déjeme preguntarle tres cosas

M-Bueno…

S: ¿Las noticias que usted está a punto de darme, sabe personalmente que son ciertas?

M: Bueno no, aunque lo oí de una buena fuente

S: Entonces pasemos a la segunda pregunta. ¿Las noticias que quiere darme, son de alguien a quién conoce personalmente?

M: Bueno no, pero creo que usted conoce a la persona…

S: Ya veo. Entonces déjeme hacerle mi pregunta final. ¿Esas noticias son positivas o negativas?

M: Bueno… son negativas.

S: Déjeme ver. Usted quiere contarme algunas noticias que no sabe personalmente que sean ciertas, sobre alguien que usted no conoce en absoluto, y que además son negativas… Entonces creo que no quiero saberlo.


Gracias al autor del blog por seleccionar, transcribir y comentar estas noticias positivas.