sábado, 22 de septiembre de 2007

Editorial
Intente durante una semana buscar en los periódicos, en la radio y televisión una noticia diaria que sea genuinamente positiva. Ya le advierto de antemano la dificultad del ejercicio, habrá días que ni con la mejor de las intenciones la conseguirá. Son noticias desterradas del mundo de la comunicación, no generan el impacto mediático de otras…

Estamos demasiado acostumbrados por los medios de comunicación a interpretar que la noticia es lo negativo. Acostumbrados a digerir noticias negativas, cuando alguien se acerca con algo que contiene elementos constructivos no somos capaces de identificarlos como noticia.

Los nutricionistas dicen que somos lo que comemos, de hecho no nos sorprende que alguien que consume toneladas de comida basura tenga los niveles de colesterol y otros indicadores preocupantes por las nubes. Pero, ¿nos damos cuenta que estar conectados a noticias muy negativas, día tras día, tiene un poderoso efecto negativo sobre nuestra vida?

Otro de los efectos multiplicadores de los medios de comunicación es que una misma noticia interpretada muy negativamente y repetida mil veces se convierte en una verdad absoluta. No importa que no esté contrastada, incluso no importa que no sea cierta…ya que genera audiencia.

En nombre de “la verdad” se cometen las mayores barbaridades, todos dicen estar en posesión de la verdad. Estoy completamente de acuerdo con Alejandro Jodorowsky en que no hay verdades absolutas, toda verdad lo es hasta cierto punto. Si viéramos la verdad como una camisa de la que debemos deshacernos cuando ya no nos resulta útil, desterraríamos algunos de los fundamentalismos presentes en nuestra sociedad

Dicen que el mundo es como un espejo que nos refleja. Cuando se apuesta por la violencia, se obtiene a cambio más violencia.
Esta es una sencilla apuesta por la positividad…

No hay comentarios: