domingo, 30 de septiembre de 2007

Desafiando los límites establecidos por una buena causa

Una mujer de 95 años y una niña de diez saltaron el sábado en paracaídas sobre el Monte Saint Michel, al noroeste de Francia, para recabar fondos destinados a los niños de Cachemira, la región dividida entre Pakistán e India y víctima de un grave terremoto en 2005.

"Era maravilloso. Estoy dispuesta a volver a empezar. No he tenido palpitaciones ni molestias en el estómago", declaró Blanche Olive el sábado, día de San Miguel, patrón de los paracaidistas. La edad de Blanche Olive convierte su salto de 4.000 metros en un nuevo récord en Francia.
El anterior data del 60 aniversario del desembarco de Normandía, en 2004, cuando un veterano estadounidense de 90 años saltó sobre las costas normandas, según France-Kashmir, una de las asociaciones que organizaron la operación. La niña que saltó con Blanche Olive, de nacionalidad francesa y paquistaní, es la hija del presidente de la asociación.
Ambas iban acompañadas de un instructor. La operación forma parte de una serie de acciones espectaculares en Francia para recabar fondos y construir escuelas en Cachemira, tras el sismo de 2005 que causó 73.000 muertos en el norte de Pakistán.

Reflexión:
Recaudar fondos para construir escuelas en Cachemira es sin duda una buena causa. Pero lo positivo de la noticia se encuentra en la capacidad para romper los límites socialmente establecidos en nuestra cultura sobre lo que se puede o no se puede hacer a una determinada edad. Vivimos en una sociedad que considera tabú la vejez, la oculta como si se tratara de una enfermedad. Sociedad que también trata a los niños de 10 años como auténticos retrasados que son incapaces de defenderse...


Considero positiva toda noticia que rompa un límite intelectual, emocional, creativo-sexual o material…

Es bueno conocer dónde están nuestros límites. Conocerlos nos permite tratar con ellos y empujarlos con suavidad. El objetivo es expandirnos, salir de los límites en los que nos encontramos encerrados sin saberlo.



No hay comentarios: