domingo, 30 de septiembre de 2007

Desafiando los límites establecidos por una buena causa

Una mujer de 95 años y una niña de diez saltaron el sábado en paracaídas sobre el Monte Saint Michel, al noroeste de Francia, para recabar fondos destinados a los niños de Cachemira, la región dividida entre Pakistán e India y víctima de un grave terremoto en 2005.

"Era maravilloso. Estoy dispuesta a volver a empezar. No he tenido palpitaciones ni molestias en el estómago", declaró Blanche Olive el sábado, día de San Miguel, patrón de los paracaidistas. La edad de Blanche Olive convierte su salto de 4.000 metros en un nuevo récord en Francia.
El anterior data del 60 aniversario del desembarco de Normandía, en 2004, cuando un veterano estadounidense de 90 años saltó sobre las costas normandas, según France-Kashmir, una de las asociaciones que organizaron la operación. La niña que saltó con Blanche Olive, de nacionalidad francesa y paquistaní, es la hija del presidente de la asociación.
Ambas iban acompañadas de un instructor. La operación forma parte de una serie de acciones espectaculares en Francia para recabar fondos y construir escuelas en Cachemira, tras el sismo de 2005 que causó 73.000 muertos en el norte de Pakistán.

Reflexión:
Recaudar fondos para construir escuelas en Cachemira es sin duda una buena causa. Pero lo positivo de la noticia se encuentra en la capacidad para romper los límites socialmente establecidos en nuestra cultura sobre lo que se puede o no se puede hacer a una determinada edad. Vivimos en una sociedad que considera tabú la vejez, la oculta como si se tratara de una enfermedad. Sociedad que también trata a los niños de 10 años como auténticos retrasados que son incapaces de defenderse...


Considero positiva toda noticia que rompa un límite intelectual, emocional, creativo-sexual o material…

Es bueno conocer dónde están nuestros límites. Conocerlos nos permite tratar con ellos y empujarlos con suavidad. El objetivo es expandirnos, salir de los límites en los que nos encontramos encerrados sin saberlo.



sábado, 29 de septiembre de 2007

Una experiencia hasta ahora sólo para astronautas

Una “maga” me ha regalado una noticia que es como un anticipo de un salto de consciencia…
La noticia de hoy habla de escapar por unas horas de la gravedad de nuestro planeta, objetivo que tan solo han alcanzado 450 personas hasta este momento.

EADS anuncia los primeros viajes turísticos al espacio a partir de 2012. Los vuelos serán semanales y tendrán capacidad para cuatro personas que habrán pagado 200.000 euros por unas horas a 100 kilómetros de la Tierra. Dentro de sólo 5 años, cualquier persona podrá viajar en un trasbordador espacial y hacer un pequeño recorrido por el espacio.

La limitación, aparte de la disponibilidad de plazas, será su elevado precio, ya que el paquete turístico que ha anunciado hoy la empresa europea aerospacial EADS costará 200.000 euros.
"Los clientes que estén dispuestos a desembolsar 200.000 euros podrán hacer un picnic espacial de unas horas de duración en las órbitas inferiores y regresar con la emoción de la excitación celestial. El viaje tendrá una periodicidad semanal y se realizará en una nave que volará a unos 100 kilómetros de la Tierra.

El directivo ha mostrado a los asistentes una reproducción de la cabina espacial en la que viajarán los turistas, que tiene capacidad para cuatro personas y cuyo diseño ha sido desarrollado en los últimos dieciocho meses. "Los turistas tendrán la oportunidad de experimentar algo que hasta ahora ha sido el privilegio de unos 450 astronautas "
La empresa europea EADS tiene previsto comenzar su programa turístico en 2009, fecha en la que esperan recibir unos fondos iniciales de 1.000 millones de dólares (unos 700 millones de euros) para arrancar el proyecto. Hasta el momento sólo la Agencia Espacial Rusa (Roskosmos) ha realizado viajes de particulares a la Estación Espacial Internacional (ISS) por un precio que asciende a 30 millones de dólares (unos 21 millones de euros).

Cuando el servicio que se ofrece trasciende las barreras locales y se expande a nivel planetario estamos situados una consciencia adulta planetaria. Es el nivel al que debemos aspirar ya que todos nos movemos por el Universo a bordo de esta nave espacial que se llama la Tierra.
Más allá de este nivel, alcanzamos la consciencia cósmica, cuando comprendemos que estamos situados en un sistema planetario girando alrededor de una estrella que es el Sol. Formamos parte de una galaxia que a su vez pertenece al universo. Escala muy grande, que nos supera y convierte en una pequeña gota de agua en un inmenso océano.

viernes, 28 de septiembre de 2007

La capacidad de orientación y el cerebro reptiliano

Esta es una noticia que nos muestra una facultad de los reptiles respecto a la orientación espacial. Todo descubrimiento es una “toma de consciencia”

Los cocodrilos, al igual que las aves, los cetáceos o las tortugas marinas, tienen una extraordinaria capacidad de orientación para elegir la ruta de sus desplazamientos. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado tras capturar y trasladar a tres grandes cocodrilos marinos lejos de sus lugares de residencia por medio de un helicóptero tras marcarlos con una señal de GPS: todos regresaron sin cometer errores por la ruta directa cubriendo distancias de hasta más de 400 kilómetros.

"Creíamos que los cocodrilos se cansaban pronto y eran incapaces de nadar tanto tiempo seguido", señala el profesor de la Universidad de Queensland, Craig Franklin. Los tres cocodrilos tardaron unos días en tomar la decisión de volver, pero una vez tomada regresaron cubriendo sucesivas etapas de hasta 30 kilómetros diarios.
La investigación no sólo es útil por descubrir que estos grandes reptiles tienen un alto sentido de la orientación. También demuestra que cuando uno de estos cocodrilos se detecta en una zona de baño, es inútil trasladarlo lejos.

Comentario:
Esta noticia nos hace reflexionar sobre la posibilidad de que el ser humano, (poseedor de un cerebro reptiliano), también disponga de esa capacidad. En general no necesitamos recurrir a ella, debido a que nuestra sociedad dispone de recursos que la hacen innecesaria, pero creo que la tenemos...

Somos unos privilegiados, tenemos tres cerebros y otro más en formación...Paul D. McLean, uno de los fundadores de la teoría de las emociones, escribió un texto del que no me resisto a transcribir este párrafo:
“El hombre se encuentra en la situación embarazosa de haber recibido esencialmente de la naturaleza tres cerebros que, a pesar de sus grandes diferencias de estructura, deben comunicarse y funcionar juntos. El más antiguo de los cerebros es fundamentalmente reptiliano. El segundo es heredado de los mamíferos inferiores. El tercero, que se ha desarrollado recientemente en los mamíferos superiores... ha hecho al hombre singularmente hombre”

McLean redondea la idea anterior con esta metáfora:
“En el lenguaje corriente de hoy podemos considerar estos tres cerebros como si fueran computadoras biológicas, donde cada una tendría su forma personal de subjetividad, su propia inteligencia, su sentido del espacio y del tiempo, su memoria, sus funciones motrices y otras...”

Imagino que el lector todavía andará preguntándose: ¿dónde está la positividad en esta noticia?
Conocer las características del “depredador” que todos llevamos dentro (cerebro reptiliano) nos beneficia… Nadie en su sano juicio transitaría por un camino sembrado de minas, sin tratar de averiguar dónde están enterrados esos artefactos potencialmente destructores… Para poder usar de la mejor forma esas capacidades de las que somos portadores inconscientes.

jueves, 27 de septiembre de 2007

En tres dimensiones

Acabo de leer una noticia que me recuerda lo de que: "una imagen es mejor que mil palabras"...

Un modelo virtual de cada paciente
En el futuro, los especialistas podrían examinar a los pacientes a través de un modelo virtual del cuerpo humano en tres dimensiones. Un prototipo de software, desarrollado por IBM, permite hacer clic en una zona del cuerpo y, a la vez, adentrarse en el historial médico para consultar diagnósticos previos, resultados de análisis, pruebas radiológicas...

"Es como el Google Earth del cuerpo humano", explica el investigador Andre Elisseeff, quien destacó que el sistema Anatomic and Symbolic Mapper Engine (ASME) -Motor de Búsqueda Anatómica y Simbólica- hará más sencilla la utilización de los historiales electrónicos. Permite acceder a la información mediante la combinación de los datos médicos con la representación visual.

Este mismo experto ha argumentado que todavía no se ha creado un modelo unificado de historial clínico electrónico, realmente funcional, que permita el intercambio de información entre profesionales e instituciones sanitarias. Por eso, muchos profesionales del sector prefieren continuar con los registros en papel o con sus propios sistemas informáticos de archivo de datos.
El objetivo de ASME, creado en el laboratorio de investigación de la compañía ubicado en Zúrich, es reunir en un único punto las piezas sueltas de información desestructurada y, al mismo tiempo, proporcionar una herramienta intuitiva para facilitar su uso.
Según Elisseeff, cuando un paciente acude a consulta a causa de, por ejemplo, un dolor de espalda, en la actualidad el médico le interroga sobre los datos de su dolencia que pueda recordar, al tiempo que realiza pruebas junto con un examen físico

El doctor también puede estudiar documentos provenientes de consultas anteriores, "pero es posible que no tenga acceso al historial completo del paciente y, al mismo tiempo, a información sobre casos similares".
Con la nueva tecnología, el facultativo pincharía con el ratón sobre la espalda del avatar o figura creada en tres dimensiones. Luego, por ejemplo, haría clic en la columna vertebral, consiguiendo todo el historial clínico e información relacionada con la columna de su paciente (incluyendo diagnósticos previos, resultados de laboratorio e imágenes médicas como radiografías).

Además, si el médico está interesado únicamente en información sobre una sección particular de la columna, puede ampliar esa zona para definir los parámetros de búsqueda

Cualquier instrumento que pueda resultar útil y facilite la labor de los médicos merece la oportunidad de ser usado. Esta podría ser una noticia positiva...en función de cómo se use esa poderosa herramienta en el futuro.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

La pintura me enseñó a ser madre

Esta noticia muestra el lado sanador del arte… Estoy convencido que si el arte no sirve para sanar, no es arte… En cualquier caso es un documento que puede resultar muy útil. Ese es el verdadero sentido de este blog, aportar cosas útiles que muestren caminos positivos

La pintora y escritora Carmen Martínez Jover relata el calvario que vivió durante 20 años por su incapacidad de engendrar un hijo y cómo el arte contribuyó a su resurrección

«Desde pequeña había soñado con la maternidad. Quería ser maestra para tener más tiempo libre para mi bebé; y prefería incluso quedarme en casa a cuidar a mis muñecas antes que salir a la calle a jugar con otras niñas. Cuando me preguntaban '¿Y tú, chica, qué quieres ser de mayor?', yo les contestaba: 'Quiero ser mamá'. Y eso era lo que realmente me apetecía: ser mamá. Lo demás carecía de interés... Como el niño no llegaba, comencé a pintar sillas. La mesa, en mi casa, siempre ha sido algo muy importante, con mucho valor, porque la familia se reúne, dialoga y convive en torno a ella. Ocurría que en la familia que yo siempre imaginé una silla se había quedado vacía; y yo no era capaz de entenderlo».

Carmen Martínez Jover tiene 48 años y una amplia colección de sillas de colores que reflejan «el vía crucis vivido» durante casi dos décadas por hacer realidad su deseo de ser madre. «Me casé muy enamorada y al principio no deseaba tener bebés. Además, nunca piensas que puedes tener problemas para conseguirlo. Tú te dices, yo soy una chica buena, a mí no me puede pasar una cosa así; pero sí: te pasa». Después de cinco años negando la realidad, en busca del embarazo que no llegaba, Carmen, una mexicana nacida hace 48 años en la ciudad británica de Surrey, decidió buscar ayuda en un centro de reproducción asistida.

El proceso resultó muy doloroso. Tres embarazos, tres abortos, continuas depresiones... La profunda tristeza que le cautivó durante ese tiempo, los sentimientos que le atormentaron y el llanto que ahogó su corazón hallaron en la pintura algo más que un desahogo. Ocurrió de forma natural, sin buscarlo, casi sin quererlo. Los lienzos y los pinceles se convirtieron en el calmante de su ansiedad, el aire que necesitaba para respirar. La de Carmen es la historia de una madre a quien le costó comprender por qué la naturaleza se negó a darle un hijo. La vida, sin embargo, no se lo ha impedido.Su obra pictórica ha merecido el reconocimiento internacional de la crítica y su testimonio, dirigido «a todas las mujeres del mundo que han vivido y viven mi misma historia», ha comenzado a convertirse en un clásico en las conferencias internacionales de reproducción asistida. Ha expuesto sus cuadros en Nueva York, San Francisco, México y relatado sus vivencias en India, Estados Unidos... «La pintura me enseñó a ser madre», cuenta. El lunes visitó Lisboa, invitada por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), y hoy llegará a Bilbao, procedente de Madrid para hablar de sus cuadros, sus libros y, sobre todo, de su muerte y resurrección. «Cuando falla un embarazo, todo el mundo quiere consolarte. Te dicen cosas como que no le des importancia, que son sólo unas células perdidas. Pero a ti se te va un hijo que tenía un nombre, un padrino; que tenía un colegio y todo lo que habías creado a su alrededor. Lo que murieron no fueron unas células, murió tu ilusión», describe.

La primera visita al ginecólogo, después de diez años de matrimonio, permitió a los médicos detectarle «un quiste del tamaño de una fruta parecida a la lima», que le llevó a perder un ovario. La enfermedad, más bien su diagnóstico, le brindó un tenue rayo de felicidad. «Es curioso cómo a uno le encanta que le encuentren cosas. Si no tienes nada es una desdicha tremenda, pero tener algo resulta más esperanzador porque te lo pueden curar». La tortura, sin embargo, sólo había comenzado. Carmen tuvo que superar el postoperatorio en el área de Maternidad. «Había perdido un ovario y los médicos me dijeron que tenía que andar; pero en mi camino sólo veía globos y oía frases como 'Felicidades; fue niño'».

Comenzó la terapia, a caballo entre México y Estados Unidos. «Recuerdo cuando pinté Otro tratamiento, un cuadro que han comparado mucho con Frida Khalo y con el que lloré muchísimo. Era la segunda vez que me sometía a un proceso así y sólo me venían pensamientos como 'no voy a poder'. Me deprimí tanto que ni quería levantarme por las mañanas». Ahora sabe por qué. «Había basado mi felicidad en el bebé y no tenerlo me hacía sentirme miserable. Tenía unos celos horribles de todas las madres», recuerda.Veinte años, lejos de no ser nada, dieron para mucho: continuas esperas, una profunda y larga depresión, interminables terapias, conflictos familiares, tres abortos y, por fin, la decisión de adoptar, un camino de rosas no exento de espinas. La primera respuesta que recibió fue que 39 años eran demasiados para una madre adoptiva, pero finalmente, después de mucho peleárselo, lo consiguió.

La niña se llama Nicole y cuando la recibieron, hace siete años, apenas tenía dos meses. «Había en mí muchos miedos, que son comunes a todos los padres adoptivos. ¿La querré? ¿Y si no se parece a mí o si sale mal? ¿Y si resulta que su madre fue prostituta y su padre un ladrón y qué se yo...? A menudo, una mala información impide que tomes una decisión acertada».Carmen y Sergio, su marido, se cogieron de la mano y entraron en la habitación donde les esperaba la niña. Supe entonces que era ella, Nicole, y no yo quien había estado esperando toda la vida a que me decidiera. Nos abrazamos y lloramos durante largo rato».

Martínez Jover ha dejado ya de dibujar sillas. La llegada de Nicole trajo a sus lienzos primero ángeles y luego arte espiritual hindú. «No quiero volver a pintarlas. He cerrado una etapa de mi vida». Un día, aconsejada por una amiga, buscó en Internet la manera de financiar su obra. Pensó en dar charlas en congresos médicos y encontró uno que le iba como anillo al dedo: 'Infertilidad y ART', en India. «Es justo lo que buscaba, pensé. Un congreso que combina infertilidad y arte y que se celebra en India. En realidad -explica-, se trató de un afortunado error. ART son las siglas en inglés de Tratamientos de Reproducción Asistida. Pero aquel despiste me abrió las puertas a un mundo que jamás imaginé».

Parece que finalmente, todo fue para bien...

martes, 25 de septiembre de 2007

Investigaciones para mejorar los tratamientos en pacientes en estado crítico

Una noticia que habla de experimentar antes en nuestro propio cuerpo aquellas cosas que después deberemos recetar, o aplicar a los demás...

Un equipo de médicos y enfermeras acaba de regresar del Monte Everest, donde llevaron a cabo una serie de investigaciones con el fin de mejorar los tratamientos para los pacientes en terapia intensiva.

Escalar el Everest es difícil de por sí, pero nosotros además lo utilizamos como un laboratorio para estudiar el comportamiento de los pacientes en estado crítico, usándonos a nosotros mismos como conejillos de Indias.
El proyecto tenía como fin tratar de entender por qué algunas personas responden mejor a la falta de oxígeno que otras.
Tomamos muestras de sangre y tejidos de los miembros de nuestro equipo que hacía actividades extremas en distintas altitudes, con la intención de reproducir los problemas que padecen los pacientes en cuidados intensivos y que experimentan bajos niveles de oxígeno al igual que los montañistas que escalan el Everest.
Los resultados de los estudios que estamos llevando a cabo servirán para mejorar el tratamiento de pacientes que sufren de problemas cardíacos congénitos, bronquitis crónica o fibrosis quística, por ejemplo.
Ni té ni café
Yo viví en el campamento base del Everest durante dos meses, ayudando al equipo que ascendía hacia la cima. El campamento base está ubicado en el glaciar Khubu en el Himalaya a una altura de 5.300 metros.
Allí la cantidad de oxígeno se reduce a la mitad, en comparación con la cantidad que hay a nivel del mar.
La temperatura oscila entre -20º en la noche y 20º durante el día, cuando sale el sol. Generalmente los sherpas (pobladores del Himalaya) le traen a uno un té caliente a la carpa, cuando la temperatura aún permanece bajo cero.
Lamentablemente, como parte de nuestro experimento decidimos -durante 75 días consecutivos- evitar cualquier líquido que no fuera agua hasta que hubiésemos hecho nuestros 30 minutos de pruebas, conocidas como "rutina diaria".
Pérdida de peso
Incluso sin hacer exámenes, descubrimos muchas cosas sobre las consecuencias de vivir en un ambiente con poco oxígeno.
Casi todos los integrantes del equipo perdieron peso. Una persona llegó a perder hasta 20 kilos. A medida que pasaba el tiempo, comencé a perder el apetito y tenía que forzarme a comer.
En un momento dado el equipo hizo un estudio sobre alimentación. Durante 24 horas tenían que pesar cada cosa que comían y anotar su contenido nutritivo. Lo que alguna razón no podían anotar, no lo podían comer.
Asimismo, tenían que guardar toda la orina y los excrementos en un recipiente para ser analizados más tarde en el Reino Unido. ¡Los placeres de defecar en una bolsa plástica!
Sin aire
A más altura, más complicaciones. El líder de la expedición, Mike Grocott, describió cómo le faltaba el aire cuando hizo un ejercicio en bicicleta a 8.000 metros de altura (a sólo 850 metros de la cima).
"Me sentía sofocado, aunque mis piernas no estaban cansadas. A nivel del mar paras porque las piernas se cansan, en las alturas es la falta de aire lo que te hace detenerte".
Así es como se debe sentir un paciente con dificultades respiratorias, antes de que lo conecten a un respirador.
Chris Imray, cirujano vascular e integrante del proyecto, vivió una experiencia alarmante, no cuando escalaba sino cuando intentaba dormir en el campamento dos.
Los bajos niveles de oxígeno le provocaron apnea, una condición que hace que cuando una persona se duerme, deja de respirar hasta que se elevan los niveles de dióxido de carbono que impulsan al cerebro a dar la orden a los pulmones para que comiencen a respirar otra vez.
Experiencia inolvidable
Pero todas estas experiencias valieron la pena. "Esta expedición nos permitió hacer un gran número de descubrimientos", aseguró Sundeep Dhillon, médico y líder de los montañistas.
"Todo esto nos ayudará a entender por qué algunas personas se adaptan mejor a la falta de oxígeno que otras. Y esto permitirá que podamos desarrollar tratamientos nuevos para los pacientes en cuidados intensivos".
El equipo ya está de regreso en el Reino Unido y muchos de los 47 participantes ya han regresado a sus trabajos cotidianos. Otros aún continúan haciendo pruebas y procesando la información que será publicada, probablemente, a finales del año que viene.
Pero ninguno de nosotros olvidará la increíble experiencia de estar en la cima del mundo para tratar de mejorar los tratamientos para los pacientes más vulnerables.

Creo que es una noticia muy positiva, donde lo experimentado en la propia piel es después usado como herramienta en beneficio de los demás. Es una actitud valiente y muy honesta... Por encima de la "heroicidad" que supone vivir en esas condiciones extremas está la utilidad práctica que se desprende de ese estudio, tal vez eso sea lo positivo de la noticia.

Dicen que acumular conocimientos, si estos no son puestos en práctica, es como enterrar metales preciosos, no sirve de nada. Por eso aplaudo cualquier iniciativa donde la utilidad esté presente...

lunes, 24 de septiembre de 2007

Envolturas comestibles con superpoderes

En varios laboratorios de ciencias alimentarias de EE UU, especialistas que centran sus conversaciones en microbios y polímeros están convirtiendo antipatógenos naturales encontrados en los alimentos cotidianos en películas y polvos comestibles. Si su trabajo prospera, unas finas películas tejidas con un derivado del tomillo que mata la E. coli podrían forrar las bolsas de las espinacas frescas. El mismo material en forma de polvo podría esparcirse en las bolsas de pollo para prevenir la salmonela.
Las fresas podrían sumergirse en una sopa hecha con proteínas de huevo y pieles de gamba. La película resultante ?invisible, comestible y, a ser posible, insípida?, lucharía contra el moho, mataría los patógenos y mantendría la fruta sana durante más tiempo.
Al comensal medio, revestir los alimentos con películas invisibles que provocan la muerte de los microorganismos malos bien podría sonarle a fusión nuclear. Pero los científicos dedicados a la alimentación creen que el potencial para usar estos ingredientes de la vida cotidiana y obtener una oferta de alimentos más segura es enorme.

"Realmente estas películas naturales son un tema candente en la actualidad", dice Michael Chikindas, científico alimentario que trabaja con el equipo de Rutgers. "La gama de aplicaciones es infinita, desde alimentos muy delicados hasta raciones del ejército y misiones espaciales".
En el nivel más básico, las películas son algo parecido a un envoltorio plástico hecho de componentes comestibles que se disuelven en agua. Las películas pueden ir impregnadas de moléculas de clavo, tomillo y otros alimentos que impiden el crecimiento de las bacterias insalubres. Pueden manipularse incluso para aromatizar.

Por supuesto, lo que funciona en el laboratorio no siempre llega a la cadena de producción.
Por lo que saben la mayoría de los científicos, estos nuevos polvos y películas comestibles contra los microbios todavía no recubren ningún alimento del mercado. Pero su hora está cerca, dicen los investigadores. Hay patentes pendientes de aprobación, y algunas grandes empresas, grupos de alimentación y el gobierno estadounidense invierte en la investigación.

En cualquier innovación en el tratamiento de alimentos debe buscarse el momento adecuado para consumidores y fabricantes, y podría ser éste. En agosto, se retiraron en 12 Estados zanahorias infectadas por una bacteria llamada shigella. En julio, se retiraron 86 marcas de salsa de chile enlatada y otros productos cárnicos en una situación de alarma por botulismo. En junio, se aconsejó a los consumidores que tirasen las bolsas de un aperitivo llamado Veggie Booty después de que la salmonera de la salsa ¿fabricada en China?, hiciera enfermar a consumidores de 17 Estados.

La mayor parte de los revestimientos están fabricados con gluten, celulosa, almidón y diversas proteínas aprobadas para el consumo por la Administración de Alimentos y Medicamentos.
Recubren conos de helado y alimentos congelados. En algunas pizzas congeladas, una capa de película impide que la humedad de la salsa empape la masa. Las manzanas frescas cortadas y otros productos llevan revestimientos de ácido ascórbico para evitar que se oxiden. De hecho, muchos productos de confitería brillantes como las almendras y las pasas cubiertas de chocolate están envueltos en glaseado de confitería, una sustancia que podría hacer temblar a algunos consumidores. A menudo se fabrica con las secreciones de un escarabajo minúsculo que vive en India y Tailandia.
La fabricación de glaseado de confitería también precisa etanol, regulado por el Administración de Protección Medioambiental, dice John Krochta, que trabaja en la Universidad de California en Davis. Los científicos consideran que las películas podrían ser un modo más aceptable de matar patógenos que la irradiación, un procedimiento que se ha topado con la oposición de organizaciones de vigilancia de los alimentos.
Pero por muy entusiasmados que se muestren los científicos, se apresuran a señalar que los productos no son fórmulas mágicas.

Cuando no es posible consumir productos frescos, por lo menos tener la seguridad de que se mantienen en perfecto estado de conservación. Parece que es un salto cualitativo en el proceso de la conservación de los alimentos. Una protección que puede ayudar para evitar intoxicaciones derivadas de la mala conservación de los alimentos.
Esta es la noticia positiva del día, aunque estoy seguro de que hay otras cien de mayor positividad...

domingo, 23 de septiembre de 2007

El árbol de los problemas.

Buscando una noticia positiva, me he encontrado con este cuento anónimo. Una bella historia que contiene enseñanzas útiles. Por tanto la comparto, como si se tratara de una noticia positiva.

El carpintero que había contratado para ayudarme a reparar una vieja granja, acababa de finalizar un duro primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se estropeó y lo hizo perder varias horas de trabajo y ahora su antiguo camión se niega a arrancar. Mientras lo llevaba a casa, se sentó en silencio.
Una vez que llegamos, me invito a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos.
Cuando se abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazo a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa. Posteriormente me acompañó hasta el coche.
Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunte acerca de lo que lo había visto hacer un rato antes.
¡Ah! Ese es mi árbol de problemas, contestó.
- Se que yo no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo otra vez.
Y continuó sonriendo:
Lo divertido es que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior.

Reflexión del periodista positivo:
Tratando de estar informado, al llegar a casa enciendo el televisor para ver un noticiario de cualquier cadena. En una de ellas, llevan un par de días repitiendo las imágenes de unas inundaciones…Ser positivo consiste en continuar buscando, la noticia buscada puede estar a la vuelta de la esquina.

Japón desarrolla robots para ayudar a las personas mayores

Parece una lavadora sobre ruedas, pero el voluminoso artefacto que aspira los pasillos de un rascacielos de Tokio es un robot.

Los investigadores japoneses esperan que robots como éste sean la respuesta a las apremiantes pregunta que pende sobre el país: cómo arreglárselas con una población que envejece y una mano de obra que mengua.
La máquina desarrollada por Fuji Heavy Industries ya está limpiando los pisos de unos 10 edificios en todo el país, entre ellos un rascacielos de 54 pisos en el centro de Tokio.
El dispositivo funciona por las noches después de que los empleados de las oficinas se hayan ido a sus casas, yendo de piso en piso por ascensor.
Estos robots, capaces de funcionar en hogares, oficinas y demás espacios aparte de las fábricas, todavía son inusuales en Japón, inagotable productor en el campo de la robótica y hogar de aproximadamente el 40 por ciento de los robots industriales del mundo.
Los investigadores japoneses están corriendo contrarreloj para construir máquinas lo suficientemente inteligentes como para satisfacer las necesidades de los mayores de edad en un país cuya población tendrá más de 65 años para 2055.
A medida que la población japonesa envejece y su mano de obra se reduce, los investigadores afirman que nuevos tipos de robot desempeñarán un importante papel, ya que simplemente no habrá suficiente personal para realizar estos trabajos.
"En el tipo de sociedad avejentada que prevemos, la situación probablemente llegue al punto de que quedarán pocas opciones salvo la de acudir a ellos (los robots) en busca de ayuda", dijo Isao Shimoyama, decano de la Escuela de Grado de Informática y Tecnología de la Universidad de Tokio.
Shimoyama es parte de un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio que están trabajando con colegas de siete importantes firmas japonesas para desarrollar tecnología robótica e informática que en los próximos 15 años dará lugar a una nueva generación de robots.
"Si dejas la ropa tirada, un robot puede recogerla por ti y ponerla en la lavadora", dijo Shimoyama. "Una vez seca, podrá doblarla y guardarla por ti", agregó.

El uso de los robots como ayuda, como mano de obra barata y siempre disponible. Colocar la tecnología al servicio del ser humano…y tratar de que el ser humano no esté al servicio de la tecnología.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Editorial
Intente durante una semana buscar en los periódicos, en la radio y televisión una noticia diaria que sea genuinamente positiva. Ya le advierto de antemano la dificultad del ejercicio, habrá días que ni con la mejor de las intenciones la conseguirá. Son noticias desterradas del mundo de la comunicación, no generan el impacto mediático de otras…

Estamos demasiado acostumbrados por los medios de comunicación a interpretar que la noticia es lo negativo. Acostumbrados a digerir noticias negativas, cuando alguien se acerca con algo que contiene elementos constructivos no somos capaces de identificarlos como noticia.

Los nutricionistas dicen que somos lo que comemos, de hecho no nos sorprende que alguien que consume toneladas de comida basura tenga los niveles de colesterol y otros indicadores preocupantes por las nubes. Pero, ¿nos damos cuenta que estar conectados a noticias muy negativas, día tras día, tiene un poderoso efecto negativo sobre nuestra vida?

Otro de los efectos multiplicadores de los medios de comunicación es que una misma noticia interpretada muy negativamente y repetida mil veces se convierte en una verdad absoluta. No importa que no esté contrastada, incluso no importa que no sea cierta…ya que genera audiencia.

En nombre de “la verdad” se cometen las mayores barbaridades, todos dicen estar en posesión de la verdad. Estoy completamente de acuerdo con Alejandro Jodorowsky en que no hay verdades absolutas, toda verdad lo es hasta cierto punto. Si viéramos la verdad como una camisa de la que debemos deshacernos cuando ya no nos resulta útil, desterraríamos algunos de los fundamentalismos presentes en nuestra sociedad

Dicen que el mundo es como un espejo que nos refleja. Cuando se apuesta por la violencia, se obtiene a cambio más violencia.
Esta es una sencilla apuesta por la positividad…